jueves, 28 de diciembre de 2017

Verónica — Posesión al ritmo de Héroes del silencio

Verónica — Posesión al ritmo de Héroes del silencio

Sinopsis: Madrid, 1991. Verónica ha perdido a su padre, y casi también a su madre, que ha delegado en ella la responsabilidad maternal por culpa de su trabajo. Con solo 15 años, se hace cargo de sus 4 hermanos. Un día de eclipse, decide juegar a la ouija con unas amigas, para poder hablar con su padre. A partir de entonces, empezarán a sucederle cosas extrañas. 

Género: Drama y horror


Duración: 1h y 45 min

Director: Paco Plaza

Guionista: Fernando Navarro

Reparto: Sandra Escaceno, Bruna Gonzalez, Claudia Placer, Iván Chavero.

Año: 2017





Crítica sin Spoilers:

Paco Plaza logra con Verónica lo que su compañero de rodaje Jaume Balagueró pretendía conseguir con Musa, volver a triunfar en el género.

Atrás quedan el virus y los zombies, también Manuela Velasco. La única que repite es la maravillosa Leticia Dolera. La mujer del director hace su pequeña aparición como monja -no endemoniada, sino dulce y afable- en un papel secundario que no hace justicia a su trayectoria como actriz. Aunque con tantos proyectos por delante, la ahora también cineasta, no debió tener tiempo para más.

El director se basa en un relato real que ocurrió en Madrid a principios de los noventa, pero la mayoría de la historia es de cosecha propia. Pasa de los tópicos, que ya cansan tanto en el cine de terror, para contar algo diferente, que aunque no provoque el verdadero hastío que en su momento suscitaron los clásicos del género, hace de su película un thriller rockero bañado en sangre por las letras de Héroes del Silencio.

Verónica, una niña de 15 años que todavía no es mujer. Sus hermanas, dos mellizas que, aunque parezca mentira, no están ahí para dar miedo. Su hermano, un niño adorable, que no supera los 4 años y todavía se hace pis en la cama. Son los personajes principales de la historia. Sin embargo, en Sandra Escacena, la quinceañera, acaba recayendo todo el protagonismo.

La actriz es una de las favoritas a ganar el Goya Revelación por su increíble interpretación. En cada gesto y decisión que toma a lo largo del filme, ella y Verónica son una, lo que la ayuda a trasmitir su propio miedo al espectador, como también su desesperación por entender lo que está pasando. 

A pesar de la calidad de la cinta, hay cosas predecibles, pero el ritmo que el cineasta consigue con la música y la historia de Verónica la hacen no tener rival. Una niña se ve obligada a madurar antes de tiempo por un hogar roto, en el ambiente hostil del colegio, cuando la hipocresía aún infecta las amistades y los chicos no entran todavía en sus planes. 

Verónica es misterio, drama y terror. Los policías llegan tarde, no interfieren en la historia lo que la hace aún más interesante. Aunque ya ha abandonado los cines, está disponible en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario